Publicaciones

Compartir

Reglamentación del Estudio Técnico de Precios de Transferencia en Paraguay

Precios de Transferencia en Paraguay

La administración tributaria de Paraguay reglamentó el Estudio Técnico de Precios de Transferencia (ETPT) y aclaró aspectos relativos a su contenido, formas, plazos y condiciones para su presentación. Para este efecto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 115/2022.
Se encuentran alcanzados: (a) los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que celebren operaciones con partes relacionadas a residentes en el extranjero o en el país cuando la operación para una de las partes esté exonerada, exenta o no alcanzada por el IRE, y cuyos ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido de G. 10.000.000.000 (guaraníes diez mil millones), equivalente a aproximadamente USD 1,4 millones (a tipo de cambio de julio 2022); y/o (b)los contribuyentes del IRE que realicen operaciones con residentes en países o jurisdicciones de baja o nula tributación, incluido con usuarios de zonas francas o empresas maquiladoras, siempre que no se haya desvirtuado la vinculación.
Excepcionalmente, se dispuso que los sujetos obligados que cuenten con cierre del ejercicio fiscal al 30/04/2021, 30/06/2021 y 31/12/2021, podrán cumplir con la obligación relativa al estudio técnico y su presentación hasta el 31/10/2022 sin incurrir en infracción por contravención.
Es importante mencionar que el ETPT deberá ser ratificado por el Profesional Autorizado de Precios de Transferencia inscripto en el Registro (PAPT) a través del Sistema «Marangatu» utilizando su propia clave de acceso confidencial de usuario.
Aquellos sujetos obligados con cierre de ejercicio fiscal al 30/04/2022, 30/06/2022 y 31/12/2022 podrán presentar el ETPT correspondiente al ejercicio fiscal 2022, en los plazos ordinarios establecidos el Art. 9° de la Resolución General.

Haga clic aquí para descargar el documento con el detalle de la normativa mencionada.

Ante cualquier consulta no duden es contactarse con:

Julieta Firpo, Directora de Precios de Transferencia – Andersen en Argentina

julieta.firpo@ar.andersen.com

Mauro Mascareño, Asociado Senior – BKM | Berkemeyer