Tributación Corporativa Internacional

La tributación sobre negocios internacionales tiene un entramado y dinámica propios que requieren de un alto grado de especialización.

Se trata de un entorno en el que conviven la normativa interna de cada país con regulaciones internacionales que son esenciales para la correcta interpretación del alcance de las consecuencias tributarias de localización de los negocios y de las transacciones con contrapartes residentes de otras jurisdicciones.

La incidencia del enfoque internacional es muy notoria en virtud de la amplitud y diversidad de las propuestas encaradas conjuntamente por el G/20 y la OCDE a partir de las Acciones BEPS y del consecuente entramado de Convenios Multilaterales para agilizar la adopción de las nuevas consignads por parte de los países que integran el Marco Inclusivo. La vorágine de cambios nos enfrenta a la novedosa estructuración de la imposición dirigida a los negocios digitales (Pillar One) y a la tributación por parte de grupos multinacionales de un impuesto a la renta global mínimo del 15% por jurisdicción (Pillar Two) cuya puesta en vigencia está proyectada para el año 2023.

Nuestra experiencia y solvencia profesional abarca desde la apreciación sobre los efectos fiscales ante los impuestos nacionales (como a las Ganancias e IVA) y locales de las transacciones internacionales así como la estructuración y localización de las tenencias en entidades holding de un grupo multinacional

Nuestra asistencia abarca los siguientes servicios, entre otros:

  • Asesoramiento estratégico atendiendo a la tributación efectiva de la localización de funciones y transacciones dentro del grupo multinacional.
  • Reestructuraciones empresarias internacionales.
  • Asistencia en la interpretación y aplicación de Convenios de Doble Imposición.
  • Asesoramiento relativo a la Planificación Tributaria Internacional, alcances y consecuencias.
  • Asistencia en transferencia de tecnología.
  • Retenciones aplicables en pagos a beneficiarios del exterior.
  • Tratamiento correspondiente a la exportación de servicios, beneficios de corresponder y cargas fiscales.
  • Asistencia y negociación en Procedimientos de Acuerdo Mutuo.
  • Asistencia estratégica en fiscalizaciones y defensas litigiosas.

Cecilia Goldemberg