Impuesto sobre Ingresos Brutos: Cambios Importantes para Grandes Contribuyentes – Análisis en La Nación


La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha implementado una nueva medida fiscal que establece un anticipo adicional de Ingresos Brutos para grandes contribuyentes. Esta resolución afecta a empresas de sectores con alta concentración económica y busca multiplicar los ingresos operativos, basándose en datos de octubre de 2023. El anticipo, cuyo vencimiento es el próximo 8 de marzo, tiene como objetivo principal aumentar los fondos provinciales en un contexto económico desafiante.

De acuerdo con la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, el anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma recurrente, dos requisitos. En primer lugar, revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos. En segundo lugar, desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con “un grado de concentración elevado”.

El monto a pagar por estos contribuyentes equivaldrá a cuatro veces el anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. En tanto que, para quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%.

Francisco Peris, Director Legal en Andersen Argentina, critica la medida en La Nación, destacando la desproporción y la discrecionalidad de la misma, sugiriendo que la carga impuesta puede exceder la realidad económica de las empresas afectadas.“Es llamativa la discrecionalidad” sobre la determinación del valor. Según la normativa, pareciera presumirse que los ingresos de las compañías se multiplicaron, al menos, por cuatro desde octubre pasado a la fecha».

“Existen razones para cuestionar el régimen creado por la Provincia de Buenos Aires. Tenemos una reglamentación administrativa que viene a fijar un sinnúmero de aspectos que debieron ser establecidos por ley. Pero, además, parece irrazonable el quantum del anticipo fijado, que excede con creces la inflación acumulada por los últimos meses, y que además probablemente sea muy superior a la realidad concreta de las compañías que son contribuyentes obligados al pago”, opinó Francisco Peris.

Para más detalles sobre esta medida, te invitamos a leer la nota completa aquí.

Si tenés alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirla con nosotros:

Francisco Peris
Legal Director
Francisco.Peris@ar.andersen.com

Recomendados