Cecilia Goldemberg, Managing Partner y especialista en Precios de Transferencia en Andersen, nos comparte su análisis sobre la nueva reglamentación y el impacto de ella sobre las empresas.
El 10 de mayo de 2023 el Congreso de Brasil aprobó la ley con el nuevo régimen de precios de transferencia que el gobierno había delineado en el mes de diciembre de 2022 (mediante la Medida Provisoria 1152/2022), del que resultan importantes implicancias económicas y financieras para las empresas multinacionales que operan en ese país, dado la profunda modificación en los mecanismos de constatación de los precios en transacciones entre sujetos vinculados.
En esencia, las nuevas disposiciones están totalmente alineadas con las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de ese modo, quedan en armonía con los regímenes prevalecientes en general en todas las naciones.
El régimen brasileño de precios de transferencia, ahora sustituido, es una excepción al consenso internacional de valuación a los fines de la imposición a la renta de las empresas, al adoptar una metodología basada en porcentajes de renta preestablecidos según el tipo de transacción e industria o actividad cuya constatación requiere realizar un test transacción por transacción, sin consideración de las circunstancias particulares de cada caso, totalmente apartado del principio “arm´s length”. Esa falta de armonía internacional conducía, en muchos casos, a una indeseable doble imposición.
El nuevo régimen de precios de transferencia será obligatorio para todos los contribuyentes alcanzados, a partir del 1 de enero de 2024, pero podrá ser adoptado, de manera optativa, en el año fiscal 2023, lo que deberá ser informado a las autoridades fiscales (RFB) entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023, de no existir una prórroga expresa.
Algunos de los aspectos destacables de la nueva regulación comprenden:
- Solo serán testeadas en este régimen, las transacciones con compañías vinculadas del exterior.
- La extensión de las operaciones sujetas al escrutinio de precios de transferencia, a los servicios intragrupo, transacciones con intangibles y operaciones financieras.
- La adopción del método más apropiado para evaluar las transacciones sujetas a prueba, contemplando todos los métodos previstos en los lineamientos de OCDE, sean sellos, los métodos transaccionales (precios comparables, precio de reventa y costo más beneficios) como el método del margen neto de la transacción, el método “profit-split” (división de ganancias) y métodos especiales en los casos expresamente admitidos.
- La constatación de un análisis de funciones, activos y riesgos para la selección del método aplicable al caso.
- La introducción para efectuar el análisis económico, del rango comparable que puede ser intercuartil o completo, de acuerdo con la mayor o menor comparabilidad de las observaciones.
- La adopción de un mecanismo de Acuerdo Previo de Precios y de Acuerdo Mutuo para evitar o reducir conflictos.
- Finalizarían las restricciones a la deducción de pagos en concepto de regalías y de asistencia técnica a contrapartes del exterior.
Las empresas multinacionales que debían aplicar márgenes mínimos podrían verse beneficiadas con la nueva normativa, al armonizar con la vigente en los países en las que se asiente la contraparte de las transacciones, así como por la posibilidad de deducir regalías contratadas con contrapartes radicadas en países con menor imposición.
Es recomendable realizar un diagnóstico sobre el impacto de las nuevas reglas, con relación a su potencial incidencia en las políticas de precios de transferencia, las que muy probablemente puedan incidir en el comercio bilateral entre Argentina y Brasil.
El desafío para las empresas multinacionales respecto a los cambios normativos en precios de transferencia requiere una permanente evaluación para mejor posicionarse ante las nuevas exigencias. En Andersen nos encontramos a vuestra disposición para ayudarles a realizar la inevitable transición al nuevo régimen en Brasil, de la forma más eficiente posible y para asistirles globalmente.
Por cualquier consulta contactar a:
Julieta Firpo
Transfer Pricing Director
julieta.firpo@ar.Andersen.com