Inicio   |   Noticias

Compartir:   facebook   twitter    linkedin  

Noticias

Nuevo criterio de valuación de inmuebles en IBP. Nueva versión aplicativo RG 830

La AFIP modifica el criterio aplicable a la valuación de inmuebles situados en CABA en el Impuesto sobre los Bienes Personales

Mediante el Dictamen 1/2022, la AFIP revoca el Dictamen 1/2018, en lo que respecta al criterio establecido para la determinación de la “base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o similares”, que establece la ley del impuesto sobre los bienes personales (IBP), con relación a la valuación de los inmuebles sitos en la CABA.

Con el nuevo criterio, la AFIP entiende que, en dicha jurisdicción, la “magnitud” o base imponible a considerar es el producto de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), fijada actualmente en 4. Recordamos que el criterio anterior atendía a la clara definición dada por el Código Fiscal de CABA que identifica a la VFH como el avalúo de cada inmueble y la califica como “base imponible” para el pago del impuesto inmobiliario, diferenciándolo en su génesis de la USC que se utiliza para modificar la magnitud del tributo sin relación con políticas tributarias (independientes del valor del inmueble).

El nuevo criterio será de aplicación para los períodos fiscales que venzan con posterioridad a la fecha de emisión del Dictamen de fecha 10.03.2022, por lo cual será obligatoria en relación al año fiscal 2021.

Vale recordar que el cómputo de la base  imponible para el cálculo del impuesto inmobilario es una pauta de valuación para el IBP que actúa como un monto mínimo a considerar, pues debe compararse con el valor de costo y tomar el mayor de ambos.

> Para más información sobre el Dictamen N° 1/2022 clic aquí

 

La AFIP actualiza el aplicativo para la solicitud de exclusión de retención del impuesto a las ganancias

Se aprueba la versión 2.0 del aplicativo “SOLICITUD DE EXCLUSIÓN RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS” que permite a los contribuyentes solicitar el certificado de no retención previsto en la RG (AFIP) 830.

A tal fin, se adecúa el mismo considerando la tabla con las escalas y alícuotas correspondientes al impuesto a las ganancias para las sociedades cuyos ejercicios inicien a partir del 01.01.2022. Se recuerda que estos importes se ajustan anualmente por IPC.

A continuación, se transcribe la tabla en cuestión.

 

 

> Para más información sobre la Resolución General 5168/2022 clic aquí