Publicaciones

Compartir

En Latinoamérica, el intercambio automático de información con EE.UU. está vigente en Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

No hubo éxito en la gestión para la firma de un acuerdo intergubernamental bilateral (IGA en sus siglas en inglés) entre la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) con la agencia federal de recaudación de impuestos de Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS), para el intercambio automático de información financiera. Así se han frustado las expectativas del gobierno argentino de recibir información empaquetada on line sobre los argentinos con cuentas financieras en EE.UU.

En Latinoamérica el intercambio automático de información con EE.UU. está vigente en Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Es lógico el interés argentino de incorporarse al club.

EE.UU. no ha adherido al régimen de intercambio de cuentas financieras propiciado por la Organización para el Desarrollo de los Estados (OCDE) del que participan más de 100 países, entre ellos la Argentina, sino que tiene su propia red, nacida como consecuencia del régimen FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) implementado por ese país a partir del 1 de julio de 20141. Los acuerdos IGA son bilaterales y tienen diferentes alcances, según los modelos IGA I e IGA II. Si bien el IGA I admite reciprocidad, las obligaciones no son simétricas, ya que el nivel de detalle y extensión que se impone a las entidades financieras del otro país informante es mucho mayor que el que se aplica para las entidades financieras norteamericanas.

>> Leé el artículo completo <<