Diferencia de alícuotas por la ubicación del establecimiento productivo

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» custom_margin=»-35px|auto||auto||» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Una vez más, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha resuelto a favor de un contribuyente, Peugeot Citroën Argentina S.A. c/ Provincia de Córdoba. En este caso, el contribuyente cuestionó la validez constitucional de la normativa provincial que establecía una alícuota más gravosa en el impuesto sobre los ingresos brutos por el simple hecho de no tener la planta industrial en la jurisdicción local -en el caso, la Provincia de Córdoba-.

Es así como la CSJN se ha pronunciado sobre la evidente discriminación que genera la legislación provincial, al sujetar la aplicación de una alícuota diferencial en función del lugar de radicación del establecimiento productivo.

Según la CSJN la normativa: afecta el principio de igualdad y altera la corriente natural del comercio, instaurando así una suerte de “aduana interior” vedada por la Constitución Nacional, lo que perjudica a los productos foráneos, en beneficio de los producidos en su territorio. 

 “Peugeot Citroën Argentina S.A. c/ Provincia de Córdoba” (CSJN)

 

> Para más información contactarse con:

Luis María Flores Gimenez
Socio
luismaria.floresgimenez@ar.Andersen.com

Francisco Peris
Gerente
francisco.peris@ar.Andersen.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Recomendados

AGIP: nueva Cuenta Corriente Tributaria.

Perspectivas en Precios de Transferencia Latam – Noviembre 2023

Impacto de una posible devaluación en la determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales del año 2023

AGIP: nueva Cuenta Corriente Tributaria.

Perspectivas en Precios de Transferencia Latam – Noviembre 2023

Impacto de una posible devaluación en la determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales del año 2023