Inicio   |   Noticias

Compartir:   facebook   twitter    linkedin  

Noticias

Incentivo al ahorro en pesos. Nuevas regulaciones biocombustibles

Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales personas humanas – Nuevas exenciones

Las nuevas exenciones dispuestas por la Ley N° 27.638 operan para el período fiscal 2021

Impuesto a las Ganancias

Se eximen los intereses provenientes de depósitos con cláusula de ajuste en entidades financieras del país. La exención comprende también a los intereses o el rendimiento producto de la colocación del capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productivo.

Bienes personales

Se incorporan como nuevas exenciones las siguientes:

– Las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional,

– Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva,

– Las cuotapartes de fondos comunes de inversión y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, que hubiesen sido colocados por oferta pública.

> Para más información sobre la Ley 27638  clic aquí

 

Nuevo marco regulatorio de biocombustibles

Por medio de la Ley 27.640 se aprueba un nuevo marco regulatorio de los biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles. Su vigencia es desde el 5 de agosto del presente año hasta el 31 de diciembre de 2030.

Se entiende por biocombustible al bioetanol y al biodiésel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y que se produzcan en plantas instaladas en la República Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos.

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). En el caso de la mezcla de dichos biocombustibles con combustibles fósiles, el gravamen recaerá solo por el componente de combustible fósil que integre la mezcla. Dicho tratamiento, regirá hasta la fecha de finalización del régimen y corresponderá en tanto y en cuanto las materias primas utilizadas en el proceso productivo sean de origen nacional.

> Para más información sobre la Ley 27640 clic aquí