Impacto de una posible devaluación en la determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales del año 2023

Por Félix José Rolando, Tax Partner de Andersen.

En el proceso de determinación del impuesto sobre los bienes personales inciden significativamente los mecanismos de actualización. 

En efecto, por un lado, la propia ley contempla la actualización anual de los montos correspondientes a los mínimos no imponibles (general y por el inmueble destinado a vivienda), como asimismo de las escalas del impuesto, aplicando a tal efecto el coeficiente que surja de la variación anual del ÍPC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior. Para el caso del ejercicio fiscal 2023 se tomaría la variación operada entre el índice de octubre de 2022 a octubre de 2023.

Por otra parte, las normas de valuación de los activos expresados en moneda extranjera deben convertirse al tipo de cambio comprador establecido por el B.N.A. al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.

En los últimos años, el valor arbitrario fijado por la autoridad monetaria a la moneda extranjera, dio como resultado una subvaluación de los activos expresados en moneda extranjera, ya que para convertir los mismos a pesos se utilizó un tipo de cambio que apenas representaba el 50% del valor real de la divisa.

Por ello, frente a un escenario de probable devaluación, en el cual el valor de la divisa podría incrementarse significativamente, se verificaría un fuerte incremento del costo fiscal de este impuesto, dado que el fuerte aumento que experimentaría la base imponible no estaría acompañado de un incremento en la misma proporción de los montos correspondientes a los mínimos no imponibles y escalas.

Para proyectar y cuantificar este efecto, podemos considerar un posible escenario de devaluación en el cual la divisa dólar podría tener un valor en pesos al 31/12/23 de $ 990 por cada u$s 1. Obviamente, para medir el incremento que en términos reales podría experimentar el costo fiscal de este impuesto, hemos actualizado por el IPC los montos correspondientes a los mínimos no imponibles y escalas aplicables para el ejercicio fiscal 2023.

Además, a los efectos de determinar el mencionado incremento sobre bases homogéneas, hemos convertido el impuesto resultante en cada ejercicio al tipo de cambio del mercado de CCL a la fecha de vencimiento del pago del impuesto (a tal efecto hemos proyectado el que estaría vigente a Junio 2024).

Las conclusiones son las siguientes: 

Caso A: contribuyente que tiene u$s 1.000.000 en el país. El monto del impuesto en dólares (CCL) por el ejercicio fiscal 2023 sería de 8.066 (tasa efectiva del impuesto 0,8%), experimentando un incremento respecto del año 2022 del 97% (costo 2022 en u$s 4.105).

Caso B: contribuyente que tiene u$s 1.000.000 en el exterior. El monto del impuesto en dólares (CCL) por el ejercicio fiscal 2023 sería de 13.062 (tasa efectiva del impuesto 1,30%), experimentando un incremento respecto del año 2022 del 66% (costo 2022 en u$s 7.854).

Por cualquier consulta contactar a:

Félix José Rolando
Tax Partner
Felix.Rolando@ar.andersen.com

Recomendados