Inicio   |   Noticias

Compartir:   facebook   twitter    linkedin  

Noticias

ARBA se incorpora al Sistema Único Tributario

Monotributo Unificado

La RG Conjunta (AFIP y ARBA) 5041-20/2021- , incorpora al “Sistema Único Tributario” a aquellos sujetos con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires, adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y a su vez alcanzados por el Régimen Simplificado Provincial del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a fin de simplificar la recaudación conjunta de los tributos correspondientes a ambos regímenes.

Durante agosto los contribuyentes deberán adherirse al nuevo monotributo unificado que comenzará a regir a partir de septiembre de 2021.

Este sistema es una herramienta que permite simplificar y unificar trámites nacionales y provinciales, entre ellos el pago de impuestos, Monotributo y Régimen simplificado Provincial- Ingresos Brutos.

Entre los beneficios de esta medida podemos encontrar:

  • Se utilizará una única Constancia de Inscripción y se dejará sin efecto la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos.
  • A estos contribuyentes ya no se les practicarán retenciones ni percepciones por los movimientos que realicen en sus cuentas bancarias ni en las operaciones con tarjetas de crédito, lo que implica una menor carga administrativa para los bonaerenses.

La adhesión se formalizará a través del portal Monotributo, opción “Alta Monotributo”, con clave fiscal nivel 2 o superior. Una vez registrado, el sistema emitirá la constancia de transacción efectuada y credencial de pago.

La condición de pequeño contribuyente adherido, se acreditará mediante la constancia de opción, que se obtendrá a través del portal “Monotributo” opción “Constancias/Constancia de CUIT”. También podrá ser consultada, ingresando sin clave fiscal a través del sitio “web” de AFIP, como así también a través de la página “web” de la ARBA.

> Para más información sobre la Resolución General Conjunta 5041/2021 clic aquí